Jaime Hernando Garzon Forero



Nacio el 22 de Octubre de 1960 y fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotà, fue abogado, periodista, humorista y pacifista Colombia. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos en la alcaldía menor de Sumapaz,  localidad 20 del Distrito Capital de Bogotà durante la administración del alcalde mayor Andrès Pastrana Arango (1988-1990) y el gobierno presidencial de Cesar Gaviria Trujillo (1990 - 1994).


INGRESO A LOS MEDIOS Y SU RECONOCIMIENTO: 


Su ingreso en los medios de comunicación nacional lo hicieron un personaje reconocido y el pionero del humor político  en la televisión colombiana. Su trayectoria y cercanía a notables personalidades lo pusieron en un punto relevante de los procesos de paz entre los actores armados y en los procesos de liberación de secuestrados en poder de las FARC.


SABIA QUE LO MATARÍAN: 
El fin de semana del 7 y 8 de agosto de 1999, el periodista Jaime Garzón estuvo en el municipio de Mariquita. En esa semana tenía la intención de hacer contacto con Carlos Castaño en Antioquia.
El martes 10 de agosto visitó a Ángel Gaitán Mahecha, otro jefe paramilitar, en la Cárcel Modelo de Bogotá. Gaitán le pudo concertar una cita con Castaño que debería darse el 14 de agosto en Córdoba.
El miércoles 11 de agosto Garzón le confesó a su esposa y a una maquilladora: "Me van a matar, hasta mañana tengo plazo de vida".


DENUNCIO AMENAZAS PERO NO LO PROTEGIERON: 


En diferentes modos, Garzón comunicó a la opinión pública que era víctima de amenazas. El 13 de agosto de 1999 fue asesinado por dos sicarios cerca de los estudios de Radionet en donde trabajaba. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones a la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS).


SUS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: 

                                                          ZOOCIEDAD:
Mientras trabajaba en la Casa de Nariño, comienza su incursión definitiva en los medios que lo harían popular. Su primer programa fue Zoociedad (1990 - 1993), producido por Cinevisión (Canal Dos). En 1992 el programa pasó al Canal Uno (entonces llamado Cadena 1) de Inravisión. Se emitía en el horario de las 21:00. Se trataba de una parodia social y política del país que pronto adquirió altos niveles de sintonía.



 ¡QUAC! EL NOTICIERO:
Entre 1995 y 1997 trabajó en la realización de ¡Quac! El noticero de R.T.I. Colombia con el actor Diego León Hoyos. Este último hacía el papel de María Leona Santodomingo. Con Garzón debutaron personajes como Néstor Elí, el vigilante de un edificio llamado "Colombia" que era el símil de la realidad nacional y sus actores políticos.
 LECHUZA Y CM&:
Después de que el noticiero ¡Quac! fue cerrado en 1997, Garzón se unió al programa Lechuza del Canal CaracolRadionet y al noticiero CM& con su último y más popular personaje, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres y que duró hasta su asesinato en 1999. El 13 de agosto de ese año iba precisamente a los estudios de Radionet a trabajar, cuando los violentos cegaron su vida.


EL ULTIMO ADIÓS PARA UN GRAN PERIODISTA:

El funeral tuvo lugar al día siguiente en un cementerio al norte de la ciudad, a veintidós kilómetros de la plaza de Bolívar. Las principales avenidas se convirtieron en ríos humanos que le impedían al coche fúnebre avanzar. Era tal la marea humana que en un momento dado un puente peatonal se vino a tierra, causando la muerte de tres personas. Tras seis horas de innumerables desvíos, el cortejo por fin llegó a su destino. En la intimidad de su familia y sus amigos más cercanos, Garzón fue enterrado al son de su salsa preferida: «Quiero morirme de manera singular, con un adiós de carnaval». Tema que había cantado algunos días antes en un programa de televisión, tras haber contado su vida. Pura premonición mortuoria.

VÍDEOS DE JAIME GARZON Y LA FRASE QUE CONMOVIÓ AL MUNDO: 

En la noche del viernes 13 de agosto de 1999, día de su asesinato, su colega César Augusto Londoño, presentador de la sección de deportes del noticiero CM& en el que Heriberto de la Calle tenía su sección de entrevistas, se despidió con amargo tenor de su amigo al terminar su sección y decir:
"(...) y hasta aquí los deportes... ¡País de mierda.




HOY ES EL DÍA EN QUE TODOS LAMENTAMOS SU MUERTE PERO YA ES MUY TARDE:

La muerte de Garzón les hizo ver a los colombianos que por primera vez el conflicto armado había tocado algo sagrado y tabú: la risa. Por eso, un día después de su muerte, la plaza de Bolívar estaba llena
FRASES DE JAIME GARZON:
http://www.allthelikes.com/application.php?app=332967
  • "(...) y hasta aquí los deportes... ¡Pais de mierda!"
  • Amar no es mirarse el uno al otro; es reír juntos en la misma dirección.
  • Al primer amor se le quiere seriamente, a los otros ya se les quiere con confianza.